domingo, mayo 28, 2006

LA UC GANÓ A COBRESAL Y SIGUE SOÑANDO CON LOS PLAYOFFS


Universidad Católica sigue con posibilidades de clasificar directamente a los Playoffs del Torneo de Apertura tras derrotar por 2-0 a Cobresal.

Las cifras fueron señaladas por Jorge Quinteros (26´) e Iván Vásquez a siete minutos del final.
Con el triunfo, los dirigidos de Jorge Pellicer comparten el segundo lugar del Grupo 1 junto a Audax Italiano, con 29 puntos.

Para clasificar a la fase decisiva, los de la franja deberán vencer en la última jornada a Huachipato en la Higueras y esperar que los “tanos” resignen unidades en el Salvador ante Cobresal.

En caso de igualdad de puntaje, clasificará el conjunto que obtenga mejor diferencia de gol. La UC tiene +6 , mientras que los floridanos poseen +8.

GANÓ Y NO CONVENCIÓ

Se pensaba que la UC saldría con todo, porque estaba necesitada de una victoria ante el peligro de quedar fuera de los playoffs, cosa que puede ocurrir en caso que pierda el repechaje.

Recién a los 16 minutos, el elenco cruzado se generó la primera ocasión de gol en los pies de Luis Núñez, cuando éste disparó y obligó a Sanzotti a una gran tapada.

El ex San Felipe fue una de las buenas figuras del equipo de Pellicer y levantó mucho su nivel en relación a lo que había mostrado en los partidos anteriores.

Fue el hombre de La Legua quien nuevamente realizó una gran jugada a los 26´, cuando sacó un centro con lienzas para que el Polo Quinteros cabeceara y dejara sin ninguna opción al arquero visitante.

Cobresal, en tanto, intentó mediante los desbordes por el sector derecho del Caté Ibarra, quien buscó a César Díaz y a Richard Estigarribia, sin éxito alguno.

TERMINÓ LA MALA RACHA

La UC llevaba cuatro partidos sin ganar y el nerviosismo estaba instalado en San Carlos de Apoquindo durante el complemento, porque el segundo gol no salía. Francisco Arrué estuvo poco fino y Darío Conca sólo mostró chispazos.

Luis Núñez siguió siendo el más claro en Católica e inquietó con un excelente disparo que fue puñeteado por Sanzotti, a los 63´.

El nivel futbolístico del conjunto estudiantil no fue bueno en la fracción final. A 25´ del término del cotejo, Pellicer se inquietó y mandó a la cancha a Rubio y a Ponce, quienes ingresaron en reemplazo de Núñez y Arrué. El primero gravitó con algunos desbordes y el segundo pasó desapercibido.

El juego siguió sin mayores novedades y con pocas ocasiones de gol. Pero llegó un tiro libre desde el costado izquierdo del ataque cruzado. El Pupi Vásquez le pegó rasante y el arquero Sanzotti tuvo una floja reacción y no pudo contener el balón.

Con el 2-0, la UC aseguró el triunfo y volvieron los abrazos a San Carlos de Apoquindo. Los de la franja culminaron con la mala racha y lucharán en la última fecha por ganar un pasaje directo hacia los playoffs.

COLO COLO GOLEÓ Y SE CONSOLIDÓ COMO EL MEJOR DE LA FASE REGULAR


Colo Colo se consolidó como el mejor equipo de la fase regular del Torneo de Apertura tras derrotar por 3-0 a Deportes Antofagasta, en un partido válido por la fecha 18, jugado en el Estadio Monumental.

Cerca de 12 mil personas desfrutaron del triunfo albo, con goles del colombiano Andrés González (23’), Héctor Mancilla (59’) y Matías Fernández (71’).

Con este resultado, el cuadro popular llegó a 40 puntos, cifra inalcanzable para su máximo perseguidor, Huachipato, que a lo más podría arribar a las 39 unidades.

Colo Colo se consolidó como Superlíder del Apertura, teniendo la facultad de definir en calidad de local en cada enfrentamiento que tenga en los Playoffs, además de haber asegurado su clasificación a la Copa Sudamericana.

PRIMERO DEL COLOMBIANO

Sin brillar, Colo Colo siempre fue más que el conjunto nortino, con un ataque constante que contrastaba con las dos defensivas líneas de cuatro con que el DT Oscar Malbernat paró al conjunto del norte.

El primero en avisar fue José Luis Jerez en los 14’, cuando envió un centro desde el sector izquierdo que se fue desviando hacia el arco, para finalmente estrellarse en el travesaño y provocar el murmullo de la hinchada.

Tres minutos más tarde, una gran jugada colectiva terminó en un remate de Álvaro Ormeño que se fue apenas desviado.

La apertura de la cuenta se gestó en una pelota detenida. Un certero corner de Gonzalo Fierro encontró la cabeza del colombiano González, quien le ganó a todos por arriba y con un notable gesto técnico, anotó de cabeza. Primer gol del “cafetalero” con la camiseta popular.

Fiel a su estilo, los Bichiboys atacaron con más ímpetu tras el tanto, y pudieron irse a camarines con otra cifra de ventaja si no fuera porque Mancilla se lo perdió de forma increíble cuando estaba solo, ante la salida del portero Luciano Pocrnjic

APARECIÓ EL COLO COLO EXPLOSIVO

En el complemento, el conjunto popular fue aquella “tromba” que hemos acostumbrado a ver en el torneo.

Las llegadas eran constantes por todo el frente de ataque y la segunda estocada era cosa de tiempo.

En los 58’, Jerez estuvo a punto de consagrar con un gol su calidad de figura del cotejo, pero su potente disparo de zurda fue atajado con una reacción felina del meta antofagastino.

El volante volvió a ser protagonista en la jugada siguiente, cuando entró por izquierda y con generosidad le cedió el balón a Mancilla, que estaba mejor ubicado y sólo tuvo que empujarla para decretar el 2-0.

Los “Pumas” pudieron llegar al descuento apenas reanudaron las acciones. Gonzalo Klusener se escapó por derecha, “dejó pagando” a David Henríquez con un enganche, pero definió muy mal con pierna izquierda.

Nada más para la visita. El resto del choque fue un monólogo del conjunto albo, que aumentó el guarismo mediante un sólido penal anotado por Fernández.

La falta se la hicieron a Fierro, quien entró en diagonal como de costumbre y el portero Pocrnjic lo desestabilizó con su pierna derecha.

Colo Colo ganó fácil y en su estilo: Con muchos goles y ahora espera con amplias expectativas la fase decisiva del torneo, donde han demostrado en cancha que son los principales candidatos a quedarse con la corona.

SE ACABÓ EL SUEÑO DE LA SUDAMERICANA: LA “U” PERDIÓ EN CALAMA



La “U” no supo aprovechar su última chance de clasificar a la Copa Sudamericana al caer ante Cobreloa en Calama por 2-1, en un partido válido por la penúltima fecha del Torneo de Apertura.

Tras una gran jugada, los azules se pusieron en ventaja con gol de Luis Pedro Figueroa y, desde los doce pasos, José Luis Díaz igualó el tanteador al término del primer tiempo. El ariete ecuatoriano Nicolás Ascencio le dio el triunfo al conjunto naranja en el complemento.

Con este resultado, los colegiales perdieron toda opción de clasificar al certamen continental, torneo en el que Colo Colo y Huachipato aseguraron su participación.

En tanto, Cobreloa se ubicó en el segundo lugar del grupo 3, quedando con claras opciones de clasificar a las play offs de la competencia local.

GOLAZO DE FIGUEROA Y POCO MÁS EN LA U

Figueroa preparó una espectacular jugada junto a Marcelo Salas, Herly Alcázar y el Pattricio Ormazábal y la definió con gran categoría ante la salida de Carlos Ortega. Era el minuto 19, la “U” era mucho más que Cobreloa y merecía la apertura de la cuenta.

Con el transcurso de los minutos, los azules se fueron quedando y el conjunto nortino comenzó a tomar protagonismo de la mano de José Luis Díaz. En tanto, el “Gato” Fernández se mostró como una de las buenas figuras en el equipo de Gustavo Huerta, porque estuvo muy seguro en un peligroso centro de Rodrigo Pérez y en una espectacular “palomita” del volante trasandino.

Los capitalinos sólo tuvieron una oportunidad más clara, en la que prácticamente pudieron asegurar el partido. Fue a los 39´ cuando el “Matador” quedó sólo frente al meta Carlos Ortega, tras un milimétrico pase de Mayer Candelo. Pero el capitán no estuvo fino y desvió con un globo muy poco preciso.

Pero lo peor estaba por venir para los “leones”. Los equipos ya se aprestaban para irse a camarines y hubo mano de Marcelo Díaz en el área. El árbitro Enrique Osses no dudó en cobrar lanzamiento penal.

Desde los doce pasos, Díaz se frenó y engañó a Fernández, quien se tiró hacia al otro costado. Los loínos se fueron al descanso con un sorprendente empate a 1.

GOL PSICOLÓGICO Y SEMANA NEGRA

El tanto de penal marcado por el "Pepe" Díaz fue psicológico para los azules. El conjunto estudiantil ingresó con otra disposición al campo de juego y ya no tuvo la misma fineza en tres cuartos de cancha para generar situaciones de gol.

En el complemento, fue Cobreloa que impuso el ritmo del partido, pero sin inquietar demasiado al "Gato" Fernández. Hasta que llegó el minuto 17, momento en que Charles Aránguiz metió un espectacular pase profundo para el ecuatoriano Nicolás Ascencio, quien apenas alcanzó a meter el punta del pie y, con mucha fortuna, logró batir al arquero altiplánico.

Gustavo Huerta se puso nervioso con el gol naranja e hizo ingresar a Eric Pino en reemplazo de Mayer Candelo y a Daniel Pérez por Patricio Ormazábal.

Pero en vez de ganar en profundidad y en verticalidad con las modificaciones, la U se mostró muy poco clara y le facilitó las cosas al anfitrión que se preocupó por cuidar el resultado e inquietar con un par de pinceladas del Díaz.

Con esta derrota, los azules se olvidaron de la Copa Sudamericana, que jugarán Huachipato y Colo Colo, y se mentalizarán en los playoffs del Torneo de Apertura. Cobreloa, en tanto, se metió de lleno en la lucha por un cupo en la postemporada. El cuadro de Jorge Aravena es segundo en el Grupo 3 con 27 puntos. Le sigue Unión Española con 25.

En Calama, el conjunto universitario completó una semana negra, porque 24 horas antes se había declarado la quiebra del club por una deuda con la Tesorería General de la República.

domingo, mayo 21, 2006

SOLITARIO GOL DE MATÍAS FERNÁNDEZ DEJÓ A COLO COLO COMO LÍDER DEL APERTURA


Apelando al “overol” y realizando un laborioso partido, Colo Colo sentenció un valioso triunfo por 1-0 sobre Deportes Puerto Montt, en un duelo válido por la decimoséptima fecha del Torneo
de Apertura.

El duelo, que se caracterizó por la asfixiante marca y los excesivos fouls, se inclinó a favor de los albos, gracias a un solitario gol de Matías Fernández conseguido en la primera etapa.

Con este resultado, Colo Colo se adueñó momentáneamente del liderato con 37 unidades y le mete presión a Huachipato que el domingo se mide con O’Higgins de Rancagua, mientras que los sureños se quedaron con 14 puntos en los últimos lugares de la tabla y sin chances de acceder a los Play Offs.

FERNÁNDEZ ROMPIÓ EL PLACAR

Desde el pitazo inicial, el compromiso mostró sus características: una cerrada lucha por la disputa del balón, errores en la entrega por la pista sintética y las continuas faltas, lo que se tradujo en un deslucido cotejo.

Este continuo “batallar” de ambos elencos sólo permitió algunos chispazos de buen fútbol recién a los 35 minutos, cuando un gran desborde del volante sureño César Talma terminó con un centro pasado para la entrada de Cortés, que sin marcas, sacó el centro rasante y en forma increíble Gabriel Vargas la mandó por sobre el travesaño en la boca del arco.

Los más de ocho mil espectadores que llegaron al estadio Chinquihue no podían creer el despilfarro.

Y cuando aún se comentaba la jugada y se disputaba el minuto 44, Sanhueza metió un pase profundo para Suazo, quien realizando un sorpresivo giro engañó a su marcador, ganó línea de fondo y sacó el “centro de la muerte” para la aparición de Matías Fernández que con un puntazo bajo batía al meta Garavano y decretaba el único gol del compromiso.

Con la desazón de los “salmoneros” y alegría de los albos que optaron por replegarse culminó la primera fracción.

COLO COLO APELÓ A LOS PAÑOS FRÍOS

En el complemento, el desafío no sufrió grandes variaciones, ya que el cuadro capitalino se inclinó por cuidar la pelota y jugar con pulcritud, mientras que los sureños siguieron apelando a la lucha y los largos balonazos lo que facilitó la tarea defensiva del rival.

Tónica que se extendió durante gran parte del desafío, situación que "alertó" el DT Claudio Borghi que optó por poblar su zona de mediocampo con hombres de quite como Álvaro Ormeño y Moisés Villarroel para evitar zozobras en su área.

Este panorama, evitó cualquier reacción de los hombres de Fernando Cavalleri que terminaron chocando con el “cerrojo” albo que permitió a Colo Colo alcanzar la punta del certamen.

Ahora el Cacique duerme como líder, está a un paso de abrochar su cupo a la Copa Sudamericana y espera para ver la suerte que correrá Huachipato este fin de semana.

miércoles, mayo 17, 2006

Barcelona lo dio vuelta y es ¡Campeón de la Champions!



Barcelona se convirtió hoy en el nuevo monarca de Europa tras derrotar a Arsenal por 2-1 en la final de la Champions League.

El cuadro español se hizo de su segunda corona de este tipo luego de revertir un marcador adverso en París, en un pleito que se jugó bajo una intensa lluvia y con gran expectativa en las tribunas.

Eto´o y Juliano Belleti anotaron en los 77 y 81 los dos goles del triunfo de los azulgranas, que debieron revertir un tanto de Sol Campbell en el primer tiempo (36) para lograr el hito.

Los británicos sufrieron la temprana expulsión del meta Jens Lehmann en el minuto 19, lo que abortó grandes posibilidades de su escuadra para lograr una victoria, pese a ponerse en ventaja.

De esta manera, el Barca cerró un año magistral al conseguir la Liga de España, la Recopa de su país y la Liga de Europa, además de tener entre sus filas al mejor jugador del mundo, Ronaldinho, que hoy no brilló como en jornadas anteriores.

REACCIÓN AZULGRANAPese a que el partido no comenzó con un ritmo demoledor, ni menos con grandes ocasiones de visitar las porterías -salvo una de Henry que despejó el meta Valdés- el pleito tuvo un claro quiebre en su desarrollo: La expulsión de Lehmann.

Y es que el portero derribó fuera de su área y siendo último hombre a Eto'o, situación por la que recibió la roja por parte del pésimo juez del compromiso. Pese a jugar con uno menos, el Arsenal logró la ventaja en el primer tiempo tras un excelente frentazo de Campbell.

Por más que Ronaldinho y compañía lucharon para revertir el marcador, no pudieron por la buena marca del rival y por su propia inconsistencia.

En la segunda parte fueron vitales los tres cambios que hizo el técnico azulgrana. Para resumir: Iniesta manejo los "hilos" del duelo, Larsson dio dos "asistencias" y Belletti marcó el tanto del triunfo.

En todo caso, el cuadro inglés tuvo la ocasión de liquidar todo a mitad del periodo final, sin embargo Henry y Ljungberg no pudieron en sendos "mano a mano" con el excelente meta Valdés.

domingo, mayo 14, 2006

COLO COLO “BAILÓ” A COQUIMBO Y VUELVE A ACOSAR AL LÍDER



Un Colo Colo funcionando como “reloj” consiguió este domingo un nuevo triunfo en el Torneo de Apertura, recuperando así el segundo lugar de la tabla general –quedaron a un punto del líder Huachipato con 34 unidades- y afianzando sus opciones en la Copa Sudamericana.

Los de Claudio Borghi superaron 5-1 sin complicaciones a Coquimbo en el Estadio Monumental, gracias a los tantos de Jorge Valdivia, Luis Mena, Gonzalo Fierro, Matías Fernández y Héctor Mancilla, aunque el marcador pudo ser mucho más holgado ya que la superioridad alba fue ostensible. El descuento lo anotó Lorenzetti.

Y si bien jugaron con la presión de los triunfos previos de Huachipato y Universidad de Chile, nada de ello afectó al conjunto popular, que por ratos “se paseó” ante un cuadro nortino sin reacción.

UN MONÓLGO “ALBO”

Aunque el primer gol albo se gestó por un error en la zaga visitante, el conjunto anfitrión pudo haber convertido en un sinnúmero más de jugadas.
Valdivia sigue demostrando que está “intratable” en este torneo y los defensores porteños sólo atinaban a cometer infracciones antes que el “10” ingresara al área.

En los 12’ Humberto Suazo se llevó a tres hombres en diagonal e intentó colocarla en un ángulo con borde interno. La pelota pasó apenas desviada, en lo que hubiera sido uno de los golazos de la fecha.

Acto seguido, una equivocación en la salida coquimbana fue capturada por el “Chupete”, que amagó que pateaba, pero prefirió abrirla para el “Mago”, quien definió con un ajustado remate a “tres dedos”.

Sólo ese tanto bastó para aumentar la tranquilidad que reflejaban en cancha los hombres de Claudio Borghi. Rotaban el balón con seguridad y no se inmutaban en tocar atrás cuando no encontraban el espacio.

De a poco lo albos se retrasaron, esperando que el forastero arriesgara un poco y así tuvieron varias opciones de ampliar el marcador en el contragolpe, instancia en la que los locales hacían todo bien, salvo en la puntada final.

En tanto, Coquimbo comenzó la etapa apostando al pelotazo largo para Marcelo Corrales, pero el “Chelo” no recibió ninguna bola con ventaja.

Con el transcurrir del lapso los hombres del mediocampo pirata se atrevieron a hilvanar llegadas y el ariete Juan Manuel Lucero comenzó a inquietar con su movilidad.

Los de la Cuarta Región tuvieron a su haber muchos tiros libres. Jorge Carrasco convirtió en centro todas las pelotas muertas, pero a ninguna le sacaron provecho.

CARNAVAL EN EL MONUMENTAL

En el complemento se reflejó con goles la inmensa diferencia entre ambos equipos.

Colo Colo siguió creando peligro mediante el contragolpe y aumentó la cuenta no con el talento de sus hombres de ofensiva, sino que mediante una jugada “de laboratorio”.

En un tiro libre cargado hacia la izquierda, Fernández no probó a puerta sino que la abrió para la entrada de Mena, quien se despachó un violento zapatazo con borde externo, que se clavó en el segundo palo (53’). Golazo.

Tras la segunda cifra, los albos instalaron un baile en Monumental Se vieron muchas jugadas de “baby fútbol” y vistosas acciones individuales de los “magos” Valdivia y Fernández.
La gente estaba maravillada con tanto juego vistoso y disfrutó con el resto de los tantos que sentenciaron la goleada.

En una contracarga, el “Mati” habilitó a Fierro, quien entró solo por derecha y fusiló a Ferreira con un potente remate alto (63’).

Los hinchas aún festejaban la conquista del “Pistolero” cuando Fernández instaló un parque de diversiones en el área y, aunque su remate salió algo “mordido”, el esférico se le escapó de las manos al portero “pirata” y cruzó la línea de gol (64’).

La diana definitiva fue obra de Mancilla, quien ingresó promediando el segundo tiempo -luego de estar fuera unas fechas por lesión- y no quiso irse a las duchas sin aportar en el guarismo.
Suazo le metió un pase preciso entre los centrales y el purranquino, sin una gota de nerviosismo, anotó con suave toque rasante (88’).

Para la estadística queda el descuento de Gustavo Lorenzetti. El argentino señaló con un potente zurdazo que golpeó en el larguero y se metió en el arco, dejando sin opción a Claudio Bravo.
Un triunfo que inyecta confianza a los Bichiboys, ya que si logran un resultado positivo en Puerto Montt el próximo fin de semana, estarían asegurando la clasificación a la Sudamericana.

SALAS APARECIÓ EN TRIUNFO DE LA “U” EN EL CLÁSICO UNIVERSITARIO


Universidad de Chile se quedó con el “Clásico Universitario” tras batir este domingo a Universidad Católica por 2-0, con una descollante actuación de Marcelo Salas.

El Matador fue la gran figura del encuentro, que reunió a cerca de 20 mil espectadores en el Estadio Nacional, y donde los azules fueron los claros dominadores del encuentro.

El delantero marcó en el minuto 41 la apertura de la cuenta, mientras que en el segundo lapso asistió de manera perfecta a Luis Pedro Figueroa, quien sentenció el cotejo en el 75.

Es más, Salas “se dio el lujo” hasta de fallar un penal en el 38, aunque cabe destacar la buena tapada de José María Buljubasich, especialista en estas lides.

Los de Gustavo Huerta quedaron momentáneamente en la segunda plaza con 32 puntos –pueden ser superados por Colo Colo, que juega más rato ante Coquimbo-, por lo que aún sueñan con la clasificación a la Copa Sudamericana.

Por su parte, los cruzados se estancaron en 25 unidades y quedaron terceros en el Grupo 1, peligrando su opción directa para los Play Offs.

PERDIÓ UN PENAL, PERO MARCÓ UN GOL

Sacando cuentas, la “U” siempre fue superior a su rival en el trámite del partido, con un tridente compuesto por Salas, Figueroa y Daniel Pérez que complicó en todo momento a la zaga cruzada.

Los locales en tanto, orientaron sus ataques por sector izquierdo, intentado descolocar al juvenil Marcelo Díaz quien siendo volante de contención debió improvisar como lateral derecho.
Ante esta estrategia, las cargas de la UC se remitieron a centros por el lado zurdo de Eroz Pérez, pero la defensa colegial estuvo siempre impecable.

En cambio, en la otra vereda se veía a un José María Buljubasich desesperado con tanta arremetida azul, que tuvo su frutos en el minuto 37, cuando el “Matador” le ganó en un mano a mano a Rubilar, intentó definir con toque suave ante la salida del “Tati” que de paso lo desestabilizó y el árbitro Carlos Chandía no titubeó para cobra la pena máxima.

El propio capitán del “Bulla” se encargó de ejecutar desde los doce pasos con un potente zurdazo que fue tapado de forma soberbia por el portero trasandino. Nada que recriminarle a Salas, todo fue mérito del meta.

Pero las penas para el ex River Plate duraron poco. Manuel Iturra habilitó a Pérez y el “Ratón”, generoso, se la cedió al temuquense, que desde el punto penal abrió la cuenta con un ajustado tiro de derecha.

Pudo empatarlo la UC luego de reanudar el juego. Luis Ignacio Quinteros quedó solo en el área, pero el golero Miguel Pinto estuvo notable en el achique, comenzando a demostrar que sería una de las figuras del clásico.

Sobre la misma acción, Darío Conca envió un centro que fue cabeceado de buena forma por el “Nacho”, pero el poste impidió que los de la franja igualaran el guarismo.

SALAS EL CONDUCTOR Y PINTO FIGURA

La segunda etapa exageró las características del primer tiempo. La “U” entró con más ímpetu ante un conjunto cruzado que de había tomado “armonyl”.

Con un Mayer Candelo perdido, Salas se convirtió en un perfecto “10” para los azules. Habilitó tres veces a Figueroa y el penquista no supo definir. También dejó solo a Pérez, quien resbaló ante de rematar en el corazón del área.

Tanto fue el cántaro al agua que el Chuncho llegó al gol del triunfo de la mano de sus principales protagonistas. Un calculado pase del “Matador” encontró sin marcas al ex U. de Concepción, que esta vez no falló y convirtió con suave remate ante la salida de Buljubasich.

Un 2-0 que firmó la historia de este clásico, porque la “U” comenzó a manejar las acciones y los cruzados nunca encontraron la fórmula para llegar al descuento, a pesar del ingreso de Jorge “Polo” Quinteros.

No obstante, los dirruidos de Jorge Pellicer tuvieron dos llegadas que transformaron a Miguel Pinto en una figura más del cotejo.

Rubio se escapó solo por derecha, metió el centro atrás “de la muerte” para Fuenzalida, que le pegó con el alma y el meta atajó con una espectacular estirada.

En el epílogo, “Pajarito” conectó de cabeza un envío de Eroz Pérez y “Miguelito” evitó el tanto volando hacia atrás y desviando con mano cambiada.

Antes del pitazo final, el arquero colegia se colgó del balón tras un tiro libre de Conca, sentenciando las ilusiones cruzadas de lograra la cifra “del honor”

HUACHIPATO FIRME: GANÓ EN TALCA Y “NO SUELTA” LA PUNTA


Huachipato ratificó el primer lugar del Torneo de Apertura al ganar holgadamente en Talca ante un deslucido Rangers, en el pleito que inició la Fecha 16 del fútbol criollo.

Demostrando solidez en todas sus líneas dio cuenta 3-1 sobre el colista del certamen, que en su cancha no pudo hacer merma a un ordenado elenco sureño y con rendimientos individuales destacados, como el caso de Rodrigo Millar.

Justamente el volante que celebra con una nariz de payaso cuando convierte, anotó los dos primeros tantos en el primer tiempo, mientras que Juan Gonzalo Lorca alargó la cuenta en el complemento con un “perfecto globito”. El debutante Nino Rojas descontó en el 73.

Los siderúrgicos sumaron 35 puntos en la tabla y mantendrán la exclusividad del liderazgo una semana más, pase lo que pase el resto de la fecha. Además, se acercaron a pasos agigantados a ser uno de los dos representantes nacionales en la Copa Sudamericana.

“ACERERO” DE PRINCIPIO A FIN

Aunque Huachipato venía de vencer apenas a Palestino en casa y de empatar sufridamente ante la U. de Concepción, el juego exhibido por los dirigidos de Arturo Salah fue sencillamente notable.

Con su última línea muy adelantada y creando opciones por todo el frente de ataque, los de la Octava Región no dieron respiro a los “piducanos” y antes del primer cuarto de hora ya contabilizaron tres acciones que casi terminaron en gol.

Por eso no extrañó la apertura de la cuenta, tras un suave cabezazo de Rodrigo Millar, que contó con la complicidad del meta Gustavo Dalsasso y el central Migue Ayala, ya que entre ambos se confundieron y no lograron evitar que el esférico ingresara a puerta. (28’)

La paridad no mermó las intenciones del cuadro de la Usina, que mantuvo el pressing, poder ofensivo y la “magia” del “Chino” para aumentar el guarismo.

Luego de un tiro libre cargado hacia la derecha, el “Payasito” le dio al primer palo por sobre la barrera, cuando todos pensaban que iba a sacar el centro, la pelota rebotó en un defensor y cruzó la línea de gol. (39’)

La escuadra siderúrgica obtenía una clara ventaja, demostrando que es un equipo que merece ser puntero de pies a cabeza, puesto que dos ocasiones el portero argentino Cristián Muñoz con soberbias estiradas anuló la posibilidad que el anfitrión señalara algún descuento.

El complemento fue una fotocopia de la primera etapa. Aunque el “rojinegro” mostró más variantes de ataque con los ingresos de Ramón Ávila y el debutante Nino Rojas, sólo se aproximaron con remates de distancia por parte de Enrique Mallea y Oscar Ibarra.

Los pupilos de Ramón “Toti” Castro dejaron mucho espacio para el contragolpe y fue con esa arma que el líder del torneo marcó su tercera cifra.

Juan Lorca se mandó en velocidad por el centro sin que nadie pudiera pararlo y, cuando ingresó al área, definió con un sutil “globito” ante la salida de Dalsasso (66’).

Por su parte, Rangers llegó al descuento gracias a una gran acción del joven Nino Rojas que con sus 188 centímetros de estatura mostró potencia y capacidad para proteger el balón.

El neófito ariete definió con un poderoso remate de zurda, que rebotó en los pies de Arnaldo Espínola y descolocó al portero Muñoz (73’).

viernes, mayo 12, 2006

COLO COLO GOLEÓ AL COLISTA Y ES SUBLÍDER DEL APERTURA


Colo Colo debió apelar a la “paciencia” para vencer 3-0 a Santiago Morning en el Estadio Nacional, en un duelo atrasado correspondiente a la novena fecha del Torneo de Apertura.

Los albos debieron esperar hasta la segunda etapa para asegurar una importante victoria que los deja como sublíderes del certamen con 31 unidades, es decir, a un punto del puntero Huachipato y además, dio un impormnte paso de cara a optar a la clasificación a la Copa Sudamericana.

Goles de Humberto Suazo, Rodrigo Meléndez y Matías Fernández, terminaron por sepultar al conjunto autobusero que se hunde en el último lugar de la tabla con apenas 11 puntos.

LA MURALLA AUTOBUSERA

En la primera etapa, el accionar del cuadro albo se vio “frenado” por el numeroso bloque defensivo impuesto por el DT Ivo Basay.

Además, dispuso de marcas personales lo que acrecentó el mal funcionamiento de Colo Colo que no encontró los espacios para asechar al portero Víctor Loyola.

Con este planteamiento, Santiago Morning incluso se dio maña para preocupar a la zaga alba, gracias a los movimientos realizados por su solitario hombre en punta, Esteban Paredes.
Chocando continuamente con este "cerrojo" y con la preocupación del DT Claudio Borghi y toda la hinchada alba, los equipos se fueron 0-0 al descanso.

COLO COLO RESOLVIÓ EL PUZZLE

En el complemento, el conjunto de la “V” sintió el desgaste de la primera etapa y comenzó a dejar espacios que fueron aprovechados por los hombres talentosos del Cacique.

A los 55’ Matías Fernández eludió a cuanto rival se le cruzó en el camino y al entrar al área definió con un tiro rasante que azotó el travesaño, pero apareció el “Chupete” Suazo para romper la paridad. 1-0 el placar.

La ventaja, le dio mayor tranquilidad al cuadro popular, pero debió esperar quince minutos para estirar las cifras. Un pase magistral del “Mago” Valdivia encontró destapado al “Kalule” Meléndez (70´) que ante el achique de Loyola definió con calidad aplicando un “toquecito perfecto”.

Manejando el partido a su antojo, era cuestión de tiempo la goleada alba y así se escribió a los 89’ cuando un nuevo pase perfecto de Valdivia permitió la entrada de Fernández que, simplemente, fusiló al meta autobusero y selló la victoria.

Ahora el cuadro de Macul apostará a una caída este fin de semana de Huachipato para optar al liderato cuando se mida el domingo a las 18:00 horas ante Coquimbo Unido en el Monumental.

lunes, mayo 08, 2006

LA “U” EMPATÓ CON EVERTON Y PERDIÓ OPCIÓN DE ACERCARSE AL LÍDER


Universidad de Chile perdió la opción de acercarse al puntero tras igualar 1-1 con Everton en el Estadio Sausalito, en un pleito válido por la fecha 15 del Torneo de Apertura.

Ambos tantos del cotejo fueron mediante lanzamiento penal. Marcelo Salas abrió la cuenta para los azules en el primer tiempo y Cristián Uribe decretó la paridad definitiva en el complemento.
Con este resultado, la “U” quedó con 29 puntos y desaprovechó la oportunidad de quedar a una unidad del líder Huachipato.

Los azules peligran su clasificación de clasificar a la Copa Sudamericana, puesto que Colo Colo está una unidad debajo de los colegiales (28), con la ventaja de tener dos partidos menos.

LA APARICIÓN DEL “MATADOR”

En los primeros minutos, el cuadro local trató de presionar al elenco de Gustavo Huerta, que presentó a Marcelo Salas como hombre de enganche.
Sin embargo, una falta dentro del área de Frank Carilao a Daniel Pérez traería serias consecuencias: El juez Rubén Selman expulsó al “ruletero” y cobró lanzamiento penal, que fue ejecutado a los 12’ por el “Matador”.

A pesar de tener un hombre más, los azules no supieron marcar la diferencia y salvo algunas incursiones de Salas, Droguett o Figueroa, Carlos San Martín no pasó mayores complicaciones.

Ya cuando terminaba la primera etapa, nuevamente fue el capitán azul quien tuvo la oportunidad de aumentar las cifras mediante un impecable tiro libre que el portero del elenco envió al lanzamiento de esquina con gran estirada.

Así finalizaron los primeros 45 minutos con pocas acciones claras de gol y con un máximo trabajo para abrir ambas defensas.

AMARGURA AZUL

Los azules tuvieron todo a favor para conseguir los tres puntos, pero no supieron aprovechar los elementos a favor como estar en ventaja y con un hombre más en cancha.

Los hombres de Huerta cedieron los espacios al cuadro local, que incluso ya a los 52’ pudo poner la igualdad cuando Marco Estrada vio adelantado a Pinto y casi desde la mitad de la cancha covirtió de “globito”.

A los 61’, el que se lo perdió fue Juan Pablo Úbeda, quien con arco descubierto elevó el balón.
Pero los azules, sin el “Matador” en cancha (fue reemplazado a los 62’ por Mayer Candelo), tuvieron su oportunidad cuando el colombiano a los 71’ estrelló la esférica en el poste tras un remate de media distancia.

Pero la complicación para la “U” llegó a los 79’, cuando llegó la paridad de Everton. El juez cobró una mano de Adrián Rojas en el área y decretó la pena máxima. Uribe sin titubear y al primer palo derrotó a Pinto.

A pesar de los cinco minutos de descuento que otorgó el juez Rubén Selman, ninguna de las escuadras generó oportunidades reales para desnivelar el guarismo.

domingo, mayo 07, 2006

COLO COLO ROMPIÓ “MALA RACHA” CON TRIUNFO ANTE COBRELOA


Colo Colo rompió la “mala racha” des dos derrotas consecutivas tras vencer por 2-0 a Cobreloa en el Estadio Monumental, en un partido válido por la fecha 15 del Torneo de Apertura.
Los goles del cuadro popular fueron obra de Gonzalo Fierro en el primer tiempo y del debutante Rodrigo Tapia, quien no pudo tener mejor estreno con la casaquilla alba, ya que marcó su tanto sólo 15 segundos después que había ingresado.

Con este resultado, el Cacique sumó 28 puntos y sigue en la lucha por la clasificación a la Copa Sudamericana, mientras que el conjunto loíno se quedó con 23 unidades y mantuvo el segundo lugar en el grupo B.

ALBO DE PRINCIPIO A FIN

En el Monumental se animó una fiesta que para muchos ya es considerada un verdadero “clásico”.

Albos y naranjas mostraron equiparidad durante los 20 primeros minutos. Sin embargo, fue Colo Colo el que dio la primera estocada a los 23’, cuando sin marcas y con espacios, Gonzalo Fierro se despachó un golazo desde fuera del área.

Desde entonces, los locales se apropiaron del balón y Cobreloa sólo inquietó al portero Claudio Bravo a través de remates de José Luis Díaz.

El partido, en su primera parte, cayó en una serie de faltas y roces, lo que motivó al juez Carlos Chandía a mostrar cinco tarjetas amarillas (dos para la visita y tres para el anfitrión).

OCASIONES, GOLES Y UN DEBUTANTE

En la segunda fracción, Colo Colo tuvo una larga lista de opciones de gol, especialmente en los pies de Humberto Suazo.

A los 57’, Suazo ya se estaba metiendo en el área y Luis Fuentes lo "bajó", el zaguero loíno se ganó la segunda amarilla y se fue a camarines, dejando a su equipo con un hombre menos.
Salvo algunas jugadas del Pepe Díaz, Cobreloa se dedicó a resistir el vendaval albo.

En cinco minutos, los albos tuvieron por lo menos tres opciones de gol. Pero fue a los 86’ cuando llegó el tanto de la tranquilidad para los locales. Rodrigo Tapia, de 17 años, tuvo un debut soñado en el fútbol profesional: Ingresó por Suazo y la primera pelota que tocó, la conviertió en gol.
Un triunfo revitalizador para los dirigidos del “Bichi”, que, con dos partidos menos, mantienen su opción de clasificar a la Copa Sudamericana.

sábado, mayo 06, 2006

UC NO PUDO CON AUDAX Y SE ALEJA DE LA SUDAMERICANA


Universidad Católica no pudo doblegar a Audax Italiano y sólo consiguió un empate sin goles en el reducto de La Florida, en un duelo válido por la 15° fecha del Torneo de Apertura.
Con este resultado, los cruzados confirman su mala racha y se quedan en el camino por la lucha por un cupo para la Copa Sudamericana.

Tanto el cuadro de Jorge Pellicer como el de Raúl Toro suman 25 puntos.

PRIMER TIEMPO PARA LOS BOSTEZOS

Los 45 minutos iniciales fueron para el olvido en el Municipal de la Florida. Ambos cuadros no pudieron encontrar el camino al gol y mostraron varias falencias en lo ofensivo y en las habilitaciones.

Católica llegó con la presión de conseguir los puntos y la ansiedad le jugó en contra. Salvo algunos intentos de media distancia de Eros Pérez y Francisco Arrué, los cruzados no inquietaron mayormente al portero de Audax, Nicolás Peric.

Por su parte, los locales entusiasmaron tibiamente a través de los intentos de Roberto Cereceda, Fabián Orellana y Germán Arangio.

Sin goles, con problemas en las salidas, en el quite y con un juego poco vistoso, ambos cuadros se fueron al descanso.

TRES OCASIONES DE GOL EN EL COMPLEMENTO

Tras el descanso, tanto cruzados como itálicos ingresaron con otra disposición al césped sintético del Wembley. Sin embargo, fueron muy pocas las ocasiones de gol que se sucedieron en ambos pórticos.

En las dos llegadas de los cruzados, Juan González (ex defensa de Coquimbo) estuvo espectacular para salvar el arco de su equipo. Se cruzó primero en una entrada de Luis Ignacio Quinteros y luego salvó desde la línea un disparo de Luis Núñez.

Audax, en cambio, tuvo una ocasión clara en todo el complemento. Tras un corner de Romero y una serie de rebotes, Jaime González quedó solo frente a José María Buljubasich, pero se vio sorprendido y tiró suavecito y a las manos del arquero.

El empate fue justo, porque ningún equipo hizo grandes merecimientos para quedarse con los tres puntos. Esta igualdad aleja a Audax y a la UC de la próxima Copa Sudamericana. El momento del equipo de Pellicer es preocupante y la próxima semana se viene el clásico con la U y no podrán estar Arrué ni el Polo Quinteros.

viernes, mayo 05, 2006

Con escándalo River Plate dio "el golpe" en Brasil



En partido que terminó con serios incidentes en las tribunas, River Plate selló su paso a los cuartos de final de Copa Libertadores al vencer por 3-1 a Corinthians en Brasil.

El cuadro "Millonario" dio un verdadero golpe a la cátedra en su visita al Estadio Pacaembú, ya que comenzó perdiendo a los 38 minutos cuando un cabezazo de Nilmar batió la resistencia del meta Germán Lux, resultado con que se fueron al descanso.

Con este triunfo parcial, se pensaba que el Timao, con el meta chileno Johnny Herrera en el banco, podría abrochar la clasificación gracias a su estrecha caída en su visita a Argentina por 3-2 en el duelo de ida.

Sin embargo, el elenco del DT Daniel Pasarella mostró su jerarquía y además, se vio favorecido por un autogol de Coelho (56') que hizo renacer las esperanzas de los trasandinos.

El empate desató la desesperación del cuadro brasileño que quedó expuesto al contragolpe, situación que fue aprovechada por el colombiano Federico Higuaín que con dos anotaciones sentenció la categórica victoria.

El inesperado revés desató la furia de los hinchas del Timao, quienes optaron por invadir el terreno de juego infringiendo las medidas de seguridad, desatándose una batalla campal entre los fanáticos y la fuerza policial.

Ante el desorden y el peligro inminente para los protagonistas, las autoridades policiales optaron por calmar a las masas con bombas de ruido, situación que obligó al juez nacional, Carlos Candía, a dar por terminado el cotejo a los 84 minutos.

Con este resultado, River Plate se sumó a Libertad de Paraguay y Estudiantes de La Plata que también avanzaron a la ronda de los ocho mejores.

lunes, mayo 01, 2006

CON DOS GOLES DE FIGUEROA LA “U” VENCIÓ A S. MORNING Y ES EXCLUSIVO SUBLÍDER


Un triunfo importantísimo consiguió Universidad de Chile tras derrotar por 2-0 a Santiago Morning en el Estadio Nacional, en un partido válido por la fecha 14 del Torneo de Apertura.

La relevancia de esta victoria se debe a que el cuadro azul se ubicó en exclusiva en el segundo lugar de la tabla general con 28 puntos -a tres del líder Huachipato (31)-, aprovechando las derrotas sufridas por sus “archirivales”, Colo Colo y Universidad Católica, que quedaron con y 25 y 24 unidades, respectivamente.

Los dos tantos del Chuncho fueron obra del lateral Luis Pedro Figueroa, el primero de gran factura.

NUEVO ESQUEMA EFECTIVO
Gustavo Huerta decidió enfrentar al elenco “bohemio” con una línea de cuatro en el fondo y con sólo Sebastián Pinto como puntero. La determinación dio buenos dividendos en la primera fracción.

Luis Pedro Figueroa y Manuel Iturra se encargaron de destruir a la defensa de Santiago Morning por el sector derecho. Mientras que Valencia y Droguett funcionaron como buenos lanzadores.

A los 12 minutos, Figueroa inaugura el marcador luego que Pedro González perdiera una pelota en su sector. El ex U. de Concepción captura la esférica, ve adelantado a Loyola y con un globito se despacha un golazo.

A los 24’, Moreyra tuvo una muy buena opción de gol, pero el portero del cuadro con la V en el pecho logra hacer un achique notable.

El Chaguito no pudo encontrar el camino. “Heidi” González nunca pudo tener una pelota con ventaja y Paredes jugó muy desconectado del accionar del grupo.

FIGUEROA, LA FIGURA AZUL
Hasta mediados de la segunda fracción, fue el Chago el que dominó las acciones aprovechando un bajón de los azules y el alza de uno de los hombres más peligroso del elenco de Ivo Basay, Esteban Paredes, quien buscó constantemente.

Sin embargo, con los ingresos de Eric Pino y Marcelo Díaz, los del Chuncho tuvieron un segundo aire.

A los 75’, nuevamente Luis Pedro Figueroa se despachó un golazo. El habilidoso jugador capturó un pase de Pérez para sentenciar el duelo.

Con este resultado, los azules se rehabilitan luego de perder la brújula en los últimos partidos, se instalan como sublíderes exclusivos y entran de lleno a la lucha por un cupo a la Copa Sudamericana.