lunes, septiembre 11, 2006

DEBUTÓ NIÑO-RECORD EN CAÍDA DE COLO COLO EN VALPARAÍSO


Con un equipo alternativo, Colo Colo no pudo “salvar” puntos en Valparaíso y cayó por la cuenta mínima ante Wanderers, en un cotejo donde fue nota aparte el estreno más joven en la historia del fútbol chileno: Nicolás Millán.

El ariete, de tan sólo 14 años y que cursa octavo básico en el colegio, rompió todas las marcas al ingresar en el minuto 80 por Felipe Mella, en una “jugada osada” de Claudio Borghi.

Y pudo hacer más historia el pequeño jugador si es que un par de minutos después acierta una jugada en el área donde elevó sin marcas, lo que a la postre habría sido la igualdad ante el elenco caturro, evidenciando los nervios por el estreno.

Además, dentro de la “patrulla juvenil” que presentó el “Bichi” en Playa Ancha incluyó otros nombres como Felipe Mella, Cristián Abarca, Gonzalo Vásquez, Luis Valenzuela y Carlos Cisternas, una camada nueva e interesante para el futuro del club albo.

El único tanto del encuentro fue anotado por José Luis Jiménez. Y la verdad es que fue un golazo. Corrió más de 40 metros, y tras "limpiarse" el camino, puso un derechazo inatajable para el meta Alex Varas.

LA INEXPERIENCIA DE LOS JÓVENES

Clavito Godoy la tenía clara. A sabiendas que la formación alba estaría plagada de juveniles, paró a Wanderers con dos férreas líneas de cuatro para marcar.

Y la estrategia le resultó, porque los “adolescentes” colocolinos nunca pudieron juntarse, perdiendo la pelota con facilidad y dando pases imprecisos.

El único destacable de los jóvenes del Cacique fue el volante Cristóbal Jorquera, quien demostró todo su talento en una jugada en que se sacó a tres hombres con técnica en velocidad y definió la acción con un remate rasante que se fue desviado por poco.

El llamado “Sucesor” de Jorge Valdivia fue el más incisivo de su elenco y tuvo oportunidad de convertir en dos ocasiones más con un par de remates de distancia. El primero salió elevando y el segundo fue tapado de manera solvente por el meta Francisco Prieto.

En tanto, el conjunto porteño sólo se dedicó a atacar mediante pelotazos largos a sus delanteros, donde la figura de los verdes fue el ariete José Luis Jiménez.

Fue en el minuto 16 cuando el delantero porteño tomó el balón en el centro del campo y corrió más de 40 metros para batir a Alex Varas con un colocado remate desde la medialuna.

La cifra retrasó aún más líneas de los Clavitoboys, ante un conjunto albo que nunca encontró las llaves para abrir el cerrojo porteño.

Antes de irse al descanso, el autor del gol estuvo a punto de anotar la “conquista del año” tras una gran acción, donde se sacó con un túnel a Arturo Vidal, luego eludió con un amague a Miguel Aceval y, cuando se aprestaba a convertir, apareció la pierna salvadora del colombiano Andrés González para despejar.

CASI UN “DEBUT SOÑADO”

En el complemento, Colo Colo bajó un poco las revoluciones. Wanderers comenzó a manejar el balón y pudo perfectamente ampliar el guarismo.

En los 60´ y 68´, Jiménez se perdió claras oportunidades de convertir. En la primera entró en solitario, pero su remate fue imperfecto y el balón golpeó en la parte de afuera de la malla. En la segunda, ingresó con comodidad al área, pero encontró el gran achique de Varas.

Faltaban diez minutos para el final del encuentro cuando se escribió un capítulo importante en la historia del balompié nacional, pues Nicolás Millán ingresó al terreno y se convirtió, con 14 años, en el jugador más joven en debutar en el profesionalismo.

Y sólo 120 segundos más tarde el estudiante de Enseñanza Básica estuvo a punto de completar un “debut soñado”, cuando se encontró con la pelota y sin marcas ante el portero Prieto.

Pero se notaron los nervios del estreno en la humanidad de Millán, quien intentó definir con un suave “sombrerito”, elevando el remate.

La “patrulla juvenil” del Cacique no logró el objetivo y le cedió el triunfo a un Wanderers que alcanzó la punta del Grupo 1, compartiendo el liderato de la zona junto al propio Colo Colo y Cobreloa.