lunes, junio 26, 2006

HAY FINAL DE LUJO: COLO COLO GANÓ Y SE MEDIRÁ CON LA “U”


Tal como se esperaba, Colo Colo también consiguió los boletos a la final del Torneo de Apertura y ahora enfrentará a Universidad de Chile por la corona en una “final soñada”.

No sin inconvenientes, los albos vencieron por 2-0 a los penquistas, con tantos de Arturo Sanhueza y Humberto Suazo, y ahora van por el premio mayor ante los azules, en un duelo inédito en la definición de los campeonatos chilenos.

Además, los blancos tuvieron un mérito mayor ya que desde el minuto 49 debieron afrontar el pleito con uno menos, debido a la expulsión de David Henríquez.

SIN ARRIESGAR

Los albos comenzaron con la motivación de llegar a la final del Apertura, donde deberían enfrentar a su archirrival: Universidad de Chile, que ya había clasificado a primera hora en el sur tras igualar 2 a 2 con Huachipato.

Ante más de 35 mil personas en el Monumental, además los blancos contaban con una cuenta de ahorro -ganaron 4-3 en el sur-, lo que redundaba en que hasta un empate los clasificaba directamente a la definición con los azules, por lo que no había desesperación.

El pleito comenzó con mucho “estudio”. De hecho, casi no hubo problemas para los porteros en los primeros 15 minutos. Justo en ese instante Ricardo Viveros ensayó un remate que salió cerca de la portería de Claudio Bravo.

Recién en el minuto 23 Colo Colo avisó de verdad. Humberto Suazo eludió un par de rivales cerca del área y se despachó un remate cruzado. La bola llegó a Elduayén, quien casi “peca” al dejar la esférica rebotando. Reaccionó bien en doble instancia.

Pero el “Pollo” Arancibia comenzó a agarrar la batuta de su cuadro. Cada vez que pudo salió rápidamente por el medio. Y eso complicó a los albos. Aunque le faltó más profundidad.

Y se activó Colo Colo. En el 28 otra vez el “Chupete” Suazo probó con un disparo, pero su remate se fue alto. Un minuto después, Valdivia intentó colocarla de “globito” desde una inmejorable posición, pero el “Mago” no estuvo fino.

En los 34 Juan José Ribera casi abrió la cuenta mediante un tiro libre, pero su envío se fue muy cerca del poste izquierdo de Bravo.

Tres minutos después, el zurdo Aguiar casi se hace famoso. Se animó y lanzó un tiro de 40 metros. La bola pegó en el palo que sostiene el arco.

En los 39 vino la mejor jugada del local. Valdivia encabezó un ataque por la izquierda, se sacó un defensa, tocó para Fierro y éste la dio a Suazo, pero el “Chupete” no estaba con puntería. Su lanzamiento se fue alto en una buena posición.

Así finalizó la primera etapa. El público albo no quedó muy conforme. De hecho, los albos terminaron contragolpeando.

CAPITÁN MENOS

Todo se complicó más para el anfitrión en el segundo lapso. El capitán David Henríquez dejó con 10 a su equipo tras ver la roja en el minuto 49. Una barrida desmesurada en contra de Fernando Solís lo sacó de la cancha.

Pero el cuadro albo se activó entonces. Suazo y Fierro estuvieron cerca del desequilibrio en el marcador con dos remates. El primero lo contuvo Elduayén y el segundo se fue sobre el horizontal.

Y por si fuera poco Matías Fernández “casi moja” en el 54. Se llevó a toda la defensa penquista, ensayó un disparo y su remate no entró por milagro.

Con 10 los albos jugaban bien. Estaban más organizados y los sureños no hacían daño. En los 62 Suazo encabezó un nuevo arranque desde el medio, cedió para Valdivia y el “Mago” que casi convierte. Pasó entre tres defensas con un toque y su disparo se fue desviado en una gran posición “para matar”.

Aceval también hizo su aporte en ofensiva. En los 68, mediante un tiro libre, hizo que Elduayén pasara susto.

La U. de Conce pudo celebrar en el 72. Parada se fue solo en demanda del arco, pero no supo definir. La defensa alba despejó.

Y en el 74 al fin el Monumental explotó. Arturo Sanhueza marcó el 1-0 con un gol en su estilo. “Guapeó” en el área, le ganó a todos los defensores y con un puntazo bajo marcó la apertura de la cuenta.

Pero la felicidad del local no paró ahí. Los de Borghi siguieron jugando mejor y coronaron todo en el 83. Jorge Valdivia se disfrazó de Ronaldinho y con un pase profundo sin mirar dejó solo a Suazo, que en el área no falló.

Lo demás fueron cánticos y alegría, “calentando” ya el match que se avecina contra la “U”.