lunes, junio 26, 2006

LA “U” A LA FINAL: EMPATÓ 2-2 EN EL SUR CON HUACHIPATO


Universidad de Chile se convirtió en el primer finalista del Torneo de Apertura tras igualar 2-2 este domingo con Huachipato en el sur, quedándose con la llave por un global de 8-3.

Si bien la cuenta de ahorro (6-1) era muy tranquilizadora, igualmente los azules debieron viajar a Las Higueras para jugar un partido muy difícil, en una cancha barrosa y “comepiernas”.

Incluso, los de Huerta llegaron a estar 2-0, pero el amor propio de los siderúrgicos los hizo igualar con tantos de Rodolfo Madrid y Pedro Morales, este último de penal.

HUACHIPATO LO BUSCÓ, PERO LA U MATÓ

El trámite del primer tiempo fue obvio. Los locales con sus líneas adelantadas y buscando por todo el frente de ataque una temprana cifra que abriera la esperanza de lograr revertir la goleada en Santiago.

Pero los laicos tenían clara la actitud de los siderúrgicos y se agruparon bien en defensa, apostando al contragolpe, el cual no se pudo dar en los minutos iniciales porque la presión del anfitrión fue atosigante.

Promediado el lapso, la “U” logró posicionarse un poco más arriba y comenzó a complicar con pelotazos de Mayer Candelo y Canío, siempre buscando al único ariete que propuso el conjunto universitario, Herly Alcázar.

Hasta que llegó la contracarga letal que derivó en la apertura de la cuenta. La inició Luis Pedro Figueroa desde el fondo y profundizó para Patricio Ormazábal, quien metió un centro preciso para la entrada de Waldo Ponce, que definió de cabeza para salir airoso en su aventura ofensiva (37’).

PARA SALVAR EL HONOR

Apenas iniciado el complemento los azules se encontraron con un inesperado tanto que amplió su ventaja en el guarismo.

Un centro a “tres dedos” de Candelo se encontró con la entrada de Canío, que en medio de los centrales acereros liquidó con un sólido testazo (46’).

Los azules ya se sentían en la final, pero el marcador era injusto por todo el sacrificio impuesto por los pupilos de Arturo Salah, que comenzaron a buscar el descuento con más amor propio que fútbol.

Madrid recibió solo por izquierda en los en los 52’ y marcó la primera cifra para los de la Octava Región con un suave remate cruzado.

El lateral, que cambió su look a lo “Principito” por un corte del pelo al rape, no celebró el tanto y ningún compañero fue abrazarlo, demostrando el ofuscamiento que había en el plantel por la ya casi segura eliminación.

El empate definitivo llegó a través de los doce pasos. Julio Moreyra, que había ingresado en el segundo tiempo (reemplazó a Candelo), le dio una violenta patada en el rostro a Juan Lorca dentro del área y el árbitro Rubén Selman apuntó enérgico con su índice al punto penal (66’).

El ejecutor de la pena máxima fue Pedro Morales, quien definió con tiro cruzado y rasante, engañando al portero, José Carlo Fernández, quien tuvo tres tapadas notables durante el desarrollo del pleito, poniéndole presión al meta titular Miguel Pinto.

Huachipato ya estaba entregado, mientras que la U bajó un poco el ritmo, como preparándose ya para una eventual final con su archirival, Colo Colo.