sábado, junio 24, 2006

LA "U" GANÓ, GUSTÓ, GOLEÓ Y PUSO UN PIE EN LA FINAL DEL APERTURA


En una gran presentación, Universidad de Chile apabulló a Huachipato al vencer por 6-1 en el Estadio Nacional, en un duelo válido por las semifinales del Torneo de Apertura.

Los azules mostraron todo su poderío y fulminaron a un irreconocible elenco de la usina que vio como Marcelo Salas (en dos ocasiones), Herly Alcázar, Mayer Candelo, Hugo Droguett y Cristián Canio estructuraban la “boleta”. Mientras, que Juan Lorca se hacia presente con el descuento.

Con este resultado, la “U” logró abrochar una considerable “cuenta de ahorro” de cara a la revancha que se disputará el próximo domingo a las 15:30 horas en Las Higueras, ya que el elenco de la Usina debe anotar al menos cinco goles para forzar a la definición a penales.

LA “U” MATÓ DE ENTRADA

El arranque del desafío no pudo ser mejor para la “U”. Cuando se jugaban los 2 minutos, la hinchada azul celebraba gracias al toque colombiano, ya que Mayer Candelo metió una notable habilitación para Herly Alcázar, quien ante la salida del meta Christián Muñoz definió abajo con frialdad.

Con la ventaja, el cuadro de Gustavo Huerta logró sacudirse de la presión y comenzó a desplegar lo mejor de su fútbol con el habitual despliegue de Manuel Iturra, las subidas por los costados de Hugo Droguett y Luis Figueroa, los pelotazos al vacío de Salas, trabajo que se veía facilitado por la débil marca impuesta por el visitante.

Sin embargo, a pesar del dominio, la “U” no lograba acrecentar su ventaja y fue así como a los 30’ veía como Juan Lorca, en una discutible jugada, establecía el 1-1. Los estudiantiles reclamaron Off Side que no concedió el juez.

Pero la alegría del conjunto sureño sólo duró tres minutos, ya que Gonzalo Jara en su afán de detener a Droguett lo derribó en el área y juez Enrique Osses no dudó en cobrar la pena máxima. Marcelo Salas (34’) tomó la responsabilidad y con clase decretó el 2-1.

La “U” no detuvo sus accionar y continúo visitando una y otra vez la portería de su adversario y sólo los errores en el finiquito y los grandes tapadas del argentino Muñoz impidieron que los azules no ampliarán la diferencia.

FIESTA AZUL EN ÑUÑOA

En el complemento, el elenco estudiantil aprovechó las licencias de su rival y, simplemente, se dio un festín con su adversario que jugó uno de los peores partidos de la temporada, es más, en todo la campaña 2006 jamás había recibido más de tres goles en su valla.

En el comienzo de la etapa final, un grueso error de Horacio del Valle permitió la entrada del colombiano Mayer Candelo (47’), quien controló y con frialdad la cruzó ante la estéril estirada del meta. 3-1 y el cafetero se convertía en la gran figura del compromiso.
Con la amplia superioridad, se le abrió el "apetito" al elenco del chuncho que fue en busca de la goleada y así fue.

Nuevamente bajo el toque colombiano Alcázar abrió para Candelo que controló y sacó un medido centro para la entrada de Hugo Droguett (60’) que, sin marcas, conectó de cabeza y estableció el 4-1, desatando el delirio de las 20 mil personas que llegaron al “Coloso de Ñuñoa”.

La “U” mantuvo su frenético accionar y siguió pulverizando a su rival cuando Luis Pedro Figueroa desbordó y mandó un centro para la elevación perfecta de Salas (74’), que la clavó abajo y el Nacional se tiñó de azul.

Y a los 82’ con un Huachipato ya entregado y con ansias de sólo regresar a Concepción, un pase profundo de Patricio Ormazábal rompió la línea del Off Side y Droguett ante la salida de Muñoz tocó al centro para la entrada de Cristián Canio (reemplazó a Salas que se retiró bajo una ovación) que sentenció la "factura" con arco desguarnecido.

Bajo los abrazos azules y la desazón de los sureños, que para peor perdieron a Rodrigo Millar que abandonó lesionado, finalizó el cotejo y la “U” obliga a su rival a optar por un "milagro" para revertir la eliminatoria en Las Higueras.