domingo, julio 16, 2006

EL CLAUSURA SE INICIÓ CON ENTRETENIDO EMPATE 1-1 ENTRE UNIÓN Y COQUIMBO


El Torneo de Clausura del fútbol chileno comenzó con un emocionante empate 1-1 entre Unión Española y Coquimbo, pleito jugado en el Estadio Santa Laura ante unos mil 500 espectadores.

Tras la postergación del match entre la UC y Universidad de Concepción, hispanos y “Piratas” dieron el vamos y no “destiñeron” ya que el juego se mostró vertiginoso en Plaza Chacabuco y con variadas oportunidades de gol.

El visitante abrió la cuenta en el minuto 6 mediante Nicolás Corvetto, pero fue Luis Jara el que puso el 1-1 definitivo en el 62 gracias a un disparo angulado de distancia.

UN GOL Y BOSTEZOS EN EL PRIMER TIEMPO

Sorprendió el gran ritmo que puso Coquimbo Unido en el inicio. Presionaba con tres hombres en ofensiva la salida de los locales y en cada carga los laterales se descolgaban en ofensiva.

Por eso no extraño que el gol del forastero llegara temprano. Carlos Carmona ganó línea de fondo por derecha y metió un centro rasante para la aparición de Nicolás Corvetto quien definió con un toque suave de zurda ante la débil resistencia del meta Julio César Gaona (6’).

Un verdadero balde de agua fría resultó para los hispanos el tanto “pirata”, que recién pasada la media hora comenzó a inquietar a la portería de Daniel Ferreira.

Pero las cargas rojas no fueron del todo profundas. Un par de centros pasados en tiros de esquina por parte de José Luis Sierra y un remate de Villagra a las nubes fueron lo mejor que ofrecieron los rojos hasta antes del final del lapso, donde Francis Ferrero estuvo a punto de señalar el empate transitorio.

Uno de los mejores valores de conjunto de Independencia, Raúl Arenas, se descolgó por el bando diestro y envió un centro pasado que el ariete argentino ejecutó con perfecta “palomita”, pero la pelota rebotó muy fuerte en el césped y pasó por sobre el larguero.

En la otra vereda, Coquimbo se refugió en su zona después del tanto, pero estuvo a punto de aumentar el guarismo cuando Gustavo Lorenzetti estaba solo en el área rival y Pedro Reyes le cometió un claro penal que el juez Manuel Acosta no sancionó.

DE IDA Y VUELTA

El partido dio un giro en 180 grados en el segundo tiempo. Si los porteros no tuvieron trabajo en la primera etapa, en el complemento tuvieron sobrecarga y se convirtieron en figuras.

El primero en usar las manos fue Ferreira, quien estuvo notable al tapar un disparo a quemarropa de Clarence Acuña y después al desviar con plástica volada una volea de Manuel Neira.

El repunte de los hispanos se debió en gran medida al juego de Luis Jara, quien se soltó en la fracción final y comenzó a crear peligro con su velocidad y remates de distancia.

Y mediante esta última vía el menudo volante marcó la cifra de la igualdad: En el minuto 63 recibió un balón en la entrada del área, cargado hacia la derecha, se acomodó para la zurda y con borde interno colocó el esférico en el segundo palo de Ferreira, quien sólo se estiró para la foto.

Con el empate, el duelo se puso de ida y vuelta. Ambos equipos pudieron quedarse con los tres puntos. Unión debido a su trajín ofensivo y Coquimbo por su gran capacidad para generar contragolpes.

La más cercana que tuvo el anfitrión fue tras un centro de Jara. Neira pivoteó en el área chica, donde estaba solo Acuña, a quien la pelota le picó en forma rara en el gramado y no pudo conectar cuando solo tenía que empujarla.

José Iriarte arrancó solo por derecha, se metió al área, remató cruzado y estuvo notable Gaona para intuir dónde iba esa pelota y atajar.

El meta uruguayo cometió un grueso error después, cuando tomó con las manos en el área una pelota que le devolvió José Luis Sierra y el árbitro no dudó en cobrar tiro libre indirecto.
La falta fue servida por Corvetto, su remate rebotó en la mano de un defensor rojo y el colegiado no la sancionó.

Los piratas tuvieron las llegadas más vertiginosas de pleito gracias a las contracargas. En una de ellas, Lorenzetti quedó solo por la izquierda, remató con fuerza, el meta desvió apenas y el balón terminó estrellándose en el larguero.

Un empate justo para dos equipos que brindaron un gran espectáculo en el inicio del Clausura. Resultado donde el más perjudicado es Unión, que perdió dos puntos de local ante un rival que pertenece a su mismo grupo.