domingo, mayo 28, 2006

SE ACABÓ EL SUEÑO DE LA SUDAMERICANA: LA “U” PERDIÓ EN CALAMA



La “U” no supo aprovechar su última chance de clasificar a la Copa Sudamericana al caer ante Cobreloa en Calama por 2-1, en un partido válido por la penúltima fecha del Torneo de Apertura.

Tras una gran jugada, los azules se pusieron en ventaja con gol de Luis Pedro Figueroa y, desde los doce pasos, José Luis Díaz igualó el tanteador al término del primer tiempo. El ariete ecuatoriano Nicolás Ascencio le dio el triunfo al conjunto naranja en el complemento.

Con este resultado, los colegiales perdieron toda opción de clasificar al certamen continental, torneo en el que Colo Colo y Huachipato aseguraron su participación.

En tanto, Cobreloa se ubicó en el segundo lugar del grupo 3, quedando con claras opciones de clasificar a las play offs de la competencia local.

GOLAZO DE FIGUEROA Y POCO MÁS EN LA U

Figueroa preparó una espectacular jugada junto a Marcelo Salas, Herly Alcázar y el Pattricio Ormazábal y la definió con gran categoría ante la salida de Carlos Ortega. Era el minuto 19, la “U” era mucho más que Cobreloa y merecía la apertura de la cuenta.

Con el transcurso de los minutos, los azules se fueron quedando y el conjunto nortino comenzó a tomar protagonismo de la mano de José Luis Díaz. En tanto, el “Gato” Fernández se mostró como una de las buenas figuras en el equipo de Gustavo Huerta, porque estuvo muy seguro en un peligroso centro de Rodrigo Pérez y en una espectacular “palomita” del volante trasandino.

Los capitalinos sólo tuvieron una oportunidad más clara, en la que prácticamente pudieron asegurar el partido. Fue a los 39´ cuando el “Matador” quedó sólo frente al meta Carlos Ortega, tras un milimétrico pase de Mayer Candelo. Pero el capitán no estuvo fino y desvió con un globo muy poco preciso.

Pero lo peor estaba por venir para los “leones”. Los equipos ya se aprestaban para irse a camarines y hubo mano de Marcelo Díaz en el área. El árbitro Enrique Osses no dudó en cobrar lanzamiento penal.

Desde los doce pasos, Díaz se frenó y engañó a Fernández, quien se tiró hacia al otro costado. Los loínos se fueron al descanso con un sorprendente empate a 1.

GOL PSICOLÓGICO Y SEMANA NEGRA

El tanto de penal marcado por el "Pepe" Díaz fue psicológico para los azules. El conjunto estudiantil ingresó con otra disposición al campo de juego y ya no tuvo la misma fineza en tres cuartos de cancha para generar situaciones de gol.

En el complemento, fue Cobreloa que impuso el ritmo del partido, pero sin inquietar demasiado al "Gato" Fernández. Hasta que llegó el minuto 17, momento en que Charles Aránguiz metió un espectacular pase profundo para el ecuatoriano Nicolás Ascencio, quien apenas alcanzó a meter el punta del pie y, con mucha fortuna, logró batir al arquero altiplánico.

Gustavo Huerta se puso nervioso con el gol naranja e hizo ingresar a Eric Pino en reemplazo de Mayer Candelo y a Daniel Pérez por Patricio Ormazábal.

Pero en vez de ganar en profundidad y en verticalidad con las modificaciones, la U se mostró muy poco clara y le facilitó las cosas al anfitrión que se preocupó por cuidar el resultado e inquietar con un par de pinceladas del Díaz.

Con esta derrota, los azules se olvidaron de la Copa Sudamericana, que jugarán Huachipato y Colo Colo, y se mentalizarán en los playoffs del Torneo de Apertura. Cobreloa, en tanto, se metió de lleno en la lucha por un cupo en la postemporada. El cuadro de Jorge Aravena es segundo en el Grupo 3 con 27 puntos. Le sigue Unión Española con 25.

En Calama, el conjunto universitario completó una semana negra, porque 24 horas antes se había declarado la quiebra del club por una deuda con la Tesorería General de la República.