domingo, febrero 12, 2006

U. Católica obtuvo su primera victoria en un sufrido duelo ante U. Española


El actual campeón del fútbol nacional, Universidad Católica, obtuvo este sábado una esforzada victoria sobre Unión Española por 2-1, luego de remontar una expulsión y un gol en contra, por la cuarta jornada del torneo de Apertura.
El partido comenzó muy discreto para lo que se espera de los dos representantes chilenos en Copa Libertadores 2006. Hubo muy pocas acciones a destacar en la primera media hora, pues ambos cuadros se neutralizaron. Sólo se contabilizan un cabezazo de Francisco Rojas que salió desviado y un remate de Eduardo Rubio que conjuró bien el arquero Julio César Gaona.
El entrenador de los hispanos, Fernando Carvallo, estrenó además un esquema inusual para lo que se conoce de él: cambió el típico 4-4-2 por un 3-4-1-2, donde Juan Pablo Toro fue el líbero y los eventuales 'stoppers' fueron Norambuena y Miranda. Con el 'Coto' Sierra como único enganche, el fútbol hispano se vio bastante defensivo.
Católica avisaba con un tremendo tiro libre de Francisco Arrué que sólo Gaona y el horizontal impidieron que fuera gol y el mismo volante casi le anota un gol olímpico al meta argentino. Los cruzados estaban muy cerca de abrir el marcador.
El cuadro de Jorge Pellicer, sin embargo, se complicó al final del primer tiempo. De partida, el goleador Jorge 'Polo' Quinteros cometió un error infantil y le dio una patada sin pelota a Toro cuando el balón estaba lejos: se fue directo a las duchas sin reclamar absolutamente nada al juez Eduardo Ponce. Y luego vino una hermosa conquista de los hispanos.
Sierra aprovechó un espacio que le dejó la zaga cruzada y mandó un pelotazo en profundidad que encontró habilitado a Manuel Neira, quien desbordó por la izquierda y centró para Raúl Arenas que, aprovechando la 'pantalla' de Héctor Tapia, con un zurdazo preciso envió el balón a las mallas. Era el 0-1 y la inquietud para los hinchas en San Carlos.
La UC salió con una disposición distinta en el segundo tiempo: comenzó a demorar menos el traslado del balón y se creó un par de ocasiones antes del golazo de Jorge Ormeño. El ex Wanderers se perfiló para su pierna derecha y remató de media distancia haciendo estéril la resistencia de Gaona, que a su vez le reclamó a un defensa porque rozó la pelota en su espalda.
Los últimos campeones, a pesar de tener un hombre menos, se crearon las mejores ocasiones de gol: un buen centro de Conca encontró solo a Eros Pérez, pero el meta hispano estuvo formidable para tapar su cabezazo a quemarropa. El gol era cosa de tiempo.
Tuvo que salir una genialidad de la única contratación, Luis Núñez, para ganar el partido. El ex San Felipe tomó la pelota cerca del área, enganchó sobre la marca de Norambuena y mandó un centro medido para la aparición de Eros Pérez, quien con una hermosa palomita anotó el gol de la victoria.
Unión pagó un precio muy caro a su poca ambición, pues minutos antes del gol el técnico Carvallo reemplazó a Sierra, el único jugador que ponía el fútbol para los hispanos.
En definitiva, Católica consiguió su primera victoria del torneo y acabó con la maldición que tenía en los duelos frente a los rojos de Santa Laura, pues no ganaba desde los playoffs del Clausura de 2004, cuando el 3-1 de esa ocasión forzó una definición a penales.
Unión, en tanto, dejó una imagen discreta y preocupante de cara a su debut este martes por Copa Libertadores, ante Goias de Brasil, en Santiago.
Ficha Técnica:
Universidad Católica 2: José María Buljubasich; Mauricio Zenteno, Facundo Imboden, Jaime Rubilar; Eros Pérez, Jorge Ormeño, José Pedro Fuenzalida (87', Miguel Ponce), Francisco Arrué y Darío Conca (81', Alejandro Osorio); Jorge Quinteros y Eduardo Rubio (72', Luis Núñez).
Unión Española 1: Julio César Gaona; Juan Pablo Toro, Alexis Norambuena, Sebastián Miranda; Francisco Rojas, Gonzalo Villagra, Clarence Acuña (73', Joel Reyes), Raúl Arenas y José Luis Sierra (81', Luis Jara); Manuel Neira, Héctor Tapia.
Amonestados: Conca, Fuenzalida (UC); Miranda (UE)
Expulsado: Quinteros (UC).
Árbitro: Eduardo Ponce
Estadio: San Carlos de Apoquindo.

(Fuente UPI)