martes, marzo 28, 2006

BOCA EMPATÓ EN LOS 90’ UN SUPERCLÁSICO CON TRES EXPULSADOS

River Plate resignó el liderato al ser igualado este domingo en el epílogo 1-1 en el “Súperclasico” ante Boca Juniors, por la undécima fecha del torneo Clausura argentino, en un choque expectante y con varios agregados.

Lo anterior porque Newell´s Old Boys se impuso 2-0 a Olimpo y arribó a 23 unidades, superando en la tabla de posiciones a “millonarios” (22) y “xeneizes” (21). Este último comparte el puesto con el sorprendente Gimnasia de Jujuy.

El esperado duelo, uno de los 10 espectáculos deportivos más valuados del planeta, tuvo todos los condimentos en el colmado y colorido Estadio ´Alberto J. Armando´ (´La Bombonera´), donde no tuvo rodaje el chileno Cristián Álvarez, que visitaba por primera vez este escenario.

La emoción duró hasta el final de las acciones, cuyo premio era la punta del campeonato, y que deparó tres expulsados y un penal en la agonía que significó la paridad inesperada para propios y extraños.

Abrió la cuenta a los 39 minutos Ernesto Farías para la visita, mientras Martín Palermo equiparó de penal cuando restaba un minuto para el tiempo reglamentario. De Boca se fueron expulsados Roberto Abbondanzieri (66´) y Juan Krupoviesa (82´), mientras el ´Millonario´ jugó con 10 desde los 84´ por la ´roja´ que vio Cristian Tula.

Tanto Daniel Passarella como Alfio Basile plantaron el mismo dibujo táctico (4-3-1-2) en el campo y exhibieron desde la previa las mismas ambiciones aunque en el transcurso el local marcó clara supremacía, en el control de balón y en ocasiones de concreción, que no supieron aprovechar Matías Silvestre (14´), Palermo (27´) y Daniel Bilos (32´) con un cabezazo desviado.

River estuvo lejos de encontrar espacios y juego, con la ausencia de su conductor Marcelo Gallardo, que apareció contra todos los pronósticos en el banco junto a Álvarez. Los pupilos del ´Kaiser´ recién arribaron con un lanzamiento largo de Jonathan Santana (15´), quien tuvo otra oportunidad a los 44´, un cabezazo apenas desviado. Un poca antes, Farías encajó desde la medialuna, al girar y tocar con suavidad sobre Abbondanzieri.

En el complemento no varió el panorama. Boca salió con mayor ansiedad para encontrar la igualdad. Adelantó a Krupoviesa por izquierda y mostró a un Federico Insúa más activo, pero impreciso en la definición. La superioridad ´xeneize´ duró hasta el cuarto de la segunda etapa, cuando ingresó Gallardo por un ausente Gonzalo Higuaín.

El ´Muñeco´ se escapó en una mala parada del anfitrión, que obligó a Abbondanziri a cortar casi en el mediocampo, lo que le valió la roja directa. Así, todo el sobresaliente trabajo táctico que planteó el ´Coco´ Basile se desmoronó en un instante, y más aún cuando en una falta sobre Daniel Montenegro también vio el cartón rojo Krupoviesa, cuando restaban ocho minutos.

En oportunidades encontradas, Gallardo tuvo para asegurar los tres puntos a los 87´, pero salvó el ingresado meta Pablo Migliore. Enseguida llegó el penal que el capitán ´Millonario´, el paraguayo Julio César Cáceres, le cometió a Guillermo Barros Schelotto y que Palermo anotó al palo izquierdo de Germán Lux, quien vio desdibujado en un momento toda su destacada labor, para amargura de Passarella, quien había salido airoso (2-0) de su último cruce ante el tradicional rival en ´La Bombonera´, en 1994.

Unos 800 periodistas del orbe siguieron el súper clásico que registró el empate el 54 del historial y que seguirá favoreciendo a Boca, que contabiliza 64 victorias contra 59 de River de 177 cruces, cuya versión de hoy fue seguida en vivo y directo en China por intermedio de CCTV Canal 5.