lunes, septiembre 11, 2006

DEBUTÓ NIÑO-RECORD EN CAÍDA DE COLO COLO EN VALPARAÍSO


Con un equipo alternativo, Colo Colo no pudo “salvar” puntos en Valparaíso y cayó por la cuenta mínima ante Wanderers, en un cotejo donde fue nota aparte el estreno más joven en la historia del fútbol chileno: Nicolás Millán.

El ariete, de tan sólo 14 años y que cursa octavo básico en el colegio, rompió todas las marcas al ingresar en el minuto 80 por Felipe Mella, en una “jugada osada” de Claudio Borghi.

Y pudo hacer más historia el pequeño jugador si es que un par de minutos después acierta una jugada en el área donde elevó sin marcas, lo que a la postre habría sido la igualdad ante el elenco caturro, evidenciando los nervios por el estreno.

Además, dentro de la “patrulla juvenil” que presentó el “Bichi” en Playa Ancha incluyó otros nombres como Felipe Mella, Cristián Abarca, Gonzalo Vásquez, Luis Valenzuela y Carlos Cisternas, una camada nueva e interesante para el futuro del club albo.

El único tanto del encuentro fue anotado por José Luis Jiménez. Y la verdad es que fue un golazo. Corrió más de 40 metros, y tras "limpiarse" el camino, puso un derechazo inatajable para el meta Alex Varas.

LA INEXPERIENCIA DE LOS JÓVENES

Clavito Godoy la tenía clara. A sabiendas que la formación alba estaría plagada de juveniles, paró a Wanderers con dos férreas líneas de cuatro para marcar.

Y la estrategia le resultó, porque los “adolescentes” colocolinos nunca pudieron juntarse, perdiendo la pelota con facilidad y dando pases imprecisos.

El único destacable de los jóvenes del Cacique fue el volante Cristóbal Jorquera, quien demostró todo su talento en una jugada en que se sacó a tres hombres con técnica en velocidad y definió la acción con un remate rasante que se fue desviado por poco.

El llamado “Sucesor” de Jorge Valdivia fue el más incisivo de su elenco y tuvo oportunidad de convertir en dos ocasiones más con un par de remates de distancia. El primero salió elevando y el segundo fue tapado de manera solvente por el meta Francisco Prieto.

En tanto, el conjunto porteño sólo se dedicó a atacar mediante pelotazos largos a sus delanteros, donde la figura de los verdes fue el ariete José Luis Jiménez.

Fue en el minuto 16 cuando el delantero porteño tomó el balón en el centro del campo y corrió más de 40 metros para batir a Alex Varas con un colocado remate desde la medialuna.

La cifra retrasó aún más líneas de los Clavitoboys, ante un conjunto albo que nunca encontró las llaves para abrir el cerrojo porteño.

Antes de irse al descanso, el autor del gol estuvo a punto de anotar la “conquista del año” tras una gran acción, donde se sacó con un túnel a Arturo Vidal, luego eludió con un amague a Miguel Aceval y, cuando se aprestaba a convertir, apareció la pierna salvadora del colombiano Andrés González para despejar.

CASI UN “DEBUT SOÑADO”

En el complemento, Colo Colo bajó un poco las revoluciones. Wanderers comenzó a manejar el balón y pudo perfectamente ampliar el guarismo.

En los 60´ y 68´, Jiménez se perdió claras oportunidades de convertir. En la primera entró en solitario, pero su remate fue imperfecto y el balón golpeó en la parte de afuera de la malla. En la segunda, ingresó con comodidad al área, pero encontró el gran achique de Varas.

Faltaban diez minutos para el final del encuentro cuando se escribió un capítulo importante en la historia del balompié nacional, pues Nicolás Millán ingresó al terreno y se convirtió, con 14 años, en el jugador más joven en debutar en el profesionalismo.

Y sólo 120 segundos más tarde el estudiante de Enseñanza Básica estuvo a punto de completar un “debut soñado”, cuando se encontró con la pelota y sin marcas ante el portero Prieto.

Pero se notaron los nervios del estreno en la humanidad de Millán, quien intentó definir con un suave “sombrerito”, elevando el remate.

La “patrulla juvenil” del Cacique no logró el objetivo y le cedió el triunfo a un Wanderers que alcanzó la punta del Grupo 1, compartiendo el liderato de la zona junto al propio Colo Colo y Cobreloa.

domingo, septiembre 10, 2006

LA “U” OBTIENE TERCER TRIUNFO SEGUIDO


No cabe duda que la Universidad de Chile levantó el vuelo en el Torneo de Clausura. Y esto lo ratificó obteniendo su tercera victoria consecutiva, después de un paupérrimo comienzo en el certamen.

Luego de la UC y Audax, el turno ahora le correspondió a Cobresal, que cayó 2-0 ante un conjunto estudiantil que mostró buen fútbol y que concentró figuras de nivel, sobre todo en el lapso inicial.

El primer tanto fue obra del trasandino Rodrigo Astudillo -se estrenó en las redes-, quien marcó en el inicio del cotejo tras una notable gestión en el área de Marcelo Salas, que a la postre abandonó el campo de juego finalizada la primera etapa por una contractura en el gemelo.

En tanto, gol de la “lápida” fue obra de Luis Pedro Figueroa, quien aprovechó un desborde “luchado” de Manuel Iturra en el minuto 51 para enviar un tiro al ángulo del buen meta Raúl Celis Sanzotti, una de las figuras del encuentro.

Así los azules siguen sumando y ya tienen 10 unidades en la tabla, que los deja junto a la UC en la segunda plaza del Grupo 4 a sólo una unidad del líder Antofagasta, algo impensado hace un par de semanas.

SALAS “PRENDIDO” Y SANZOTTI "FIGURA"

Si la U no se fue a camarines con una goleada a favor, terminado el primer tiempo, fue porque Sanzotti tuvo una extraordinaria actuación bajo los tres palos.

Y por suerte para los azules la apertura de la cuenta llegó temprano, antes que el meta argentino cerrara el candado de su arco.

Trascurría el minuto 6 cuando Figueroa envió un centro a la perfección para Salas, quien la bajó de pecho en el punto penal y, engañando a dos zagueros con un amague, dejó solo a Astudillo, quien definió con un seco remate rasante y de borde externo.

El “Potro” celebró el gol apuntando al banco, como diciéndole a Gustavo Huerta que está cometiendo un error al tenerlo como suplente.

La respuesta del conjunto de la Tercera Región fue inmediata, con tres remates distancia de Rodrigo Viligrón, donde estuvo notable Miguel Pinto para desviar en el primero de los envíos.

En los 30’ estuvo a punto de empatar el equipo de El Salvador, cuando César Díaz habilitó con maestría de cabeza a Elthon Troncoso, a quien le quedó alta la pelota y no pudo rematar con claridad cuando estaba solo, elevando el remate

La U también contó con posibilidades de aumentar el marcador a través de un inspirado Salas, quien a los 32’ sacó un potente a ras de piso, en la entrada del área, que Sanzotti alcanzó a rasguñar.

Dos minutos más tarde Waldo Ponce se despachó un verdadero “misil” desde 25 metros y el portero argentino confirmó su cartel de figura al sacar de su ángulo izquierdo ese remate.

Y el cuiadapalos trasandino otra vez dio cuenta que estaba “atajando todo”, tras desviar con mano cambiada un ajustado envío de Figueroa, cerca de final del primer lapso.

GOLAZO DE FIGUEROAY si el primer tanto de los colegiales fue un golazo, la segunda cifra de los azules estaría mas arriba en un ranking que la anterior conquista.

Una “patriada” de Manuel Iturra por la izquierda, que ganó línea de fondo a costa de fuerza, barridas y velocidad, terminó en un perfecto centro pasado del “Colocho”.

Figueroa bajó de pecho el envío del 6 azul y, antes que el balón cayera, sacó un furibundo remate a tres dedos, que está vez no contó con la resistencia de Sanzotti.

La segunda cifra le dio tranquilidad a los azules, quienes cedieron terreno a Cobresal con el objetivo de “liquidar” de contragolpe, no pudiendo aumentar el guarismo debido a la seguridad del portero argentino.

Párrafo aparate merece el ingreso de Pedro González, quien fue ovacionado por la hinchada y, en cada enganche que hacía, recibía un estruendoso “Ole” del público como respuesta.

La mejor jugada del “Heidi” se registró a los 88’, cuando gambeteó a tres rivales y metió un centro preciso para Sergio Gionio -reemplazo a Salas en el entretiempo- quien desvió de cabeza.

La “U” confirmó que está en racha, pero ahora deberá ratificar su buen momento de visita ante unos de los mejores cuadros del torneo, O’Higgins.