domingo, agosto 06, 2006

LA “U” EN CRISIS: FUE GOLEADA EN EL SUR POR PUERTO MONTT



Una verdadera pesadilla es la que está viviendo Universidad de Chile en el arranque del Torneo de Clausura. Y es que hoy volvió a perder, está vez en calidad de visita, frente al excelente cuadro de Puerto Montt.

Los sureños golearon por 3-0 a los azules, en pleito válido por la cuarta fecha del certamen nacional, mostrando un fútbol atildado y sumando tres puntos que los dejaron como líderes exclusivos del fútbol chileno, al tener 10 unidades.

Lo preocupante está del lado de los capitalinos. La “U” acumuló su tercera derrota consecutiva, continúa sin marcar en el presente certamen, el juego que exhibe el plantel es discreto, hoy se fue expulsado Sergio Gioino y es colista absoluto del campeonato.

El descontrol en los pupilos de Gustavo Huerta es tal, que hasta sus hombres más hábiles cayeron en los golpes al ver tanta superioridad del rival.

EL PASEO DE LOS SALMONEROS

En la primera etapa sólo un equipo se vio en el campo de juego y ese no fue otro que el elenco local. Basta decir que la “U” llegó al arco de Matías Garavano en los descuentos, mientras Miguel Pinto fue exigido al máximo por lo menos en cuatro ocasiones.

Y es que desde el minuto 2 que Puerto Montt dejó claro que mandaría en su feudo. De la mano del excelente paraguayo Ricardo Giménez los sureños se fueron en demanda de la apertura de la cuenta y no tardaron mucho en conseguirla.

A los 13 hubo una falta cerca del área de parte de José Rojas. El cuadro de Cavalleri hizo una “jugada de laboratorio” que despistó totalmente a la zaga azul y Héctor Águila puso el primero tras aprovechar una gran contención de Pinto.

A esa altura la ventaja era merecida, porque el meta colegial había descolgado un peligroso centro aéreo y mandado al corner un remate ajustado de César Yánez.

No hubo que esperar mucho para ver el segundo. A los 23 el juez Carlos Chandía cobró un discutible penal de Adrián Rojas sobre Ángelo Alvarado. Eso no le preocupó a Héctor Águila que, tras repetir el primer lanzamiento por invasión del área, volvió a convertir para poner el 2-0.

El cuadro local siguió con su exhibición y, de no mediar por Pinto, el tanteador hubiera sido más expresivo. En la “U” poco y nada que destacar. Sergio Gioino y el juvenil Mauricio Gómez mostraron sólo voluntad en punta, mientras que no será para el recuerdo el debut del zaguero Nicolás Sartori.

LA “U” SIN PROFUNDIDAD

En la segunda parte se la “jugó” el técnico colegial. Erick Pino y Esteban Valencia ingresaron para poner más fútbol, claro que la idea funcionó sólo a medias.
Si bien el conjunto capitalino controló más la pelota, jamás se creó un “mano a mano” contra el portero rival. De hecho, la “U” se complicó la vida ante el orden de los “Salmoneros”, quienes se perfilaron para contragolpear.

Esa fórmula le dio notables resultados a los dueños de casa, ya que el minuto 73 “cerraron” el cotejo. Una excelente maniobra colectiva la definió Gabriel Vargas para establecer el 3-0.

El tanto fue más que polémico, ya que un hombre que participó en la jugada estaba claramente adelantado, incluso el juez de línea levantó su banderola, pero Chandía convalidó la conquista.

La desesperación azul llegó a tal grado, que sus valores empezaron a meter la pierna más fuerte de lo normal y hasta un talentoso como Esteban Valencia se fue con amarilla.

Para peor, las visitas institutanas al arco de Garavano fueron tibias. Y como si eso fuera poco, a los 85 se fue expulsado Sergio Gioino al dar un manotazo a un rival de pura impotencia.

Universidad de Chile cosechó su tercera derrota consecutiva, sigue sin marcar goles y mostrando un fútbol bastante discreto, lo que se complica más por el constante cruce de palabras con la sindicatura. La crisis colegial ya es una verdad.

Puerto Montt, en tanto, mostró su claridad y capacidad para sumar 10 puntos, y por una semana será el exclusivo líder del Clausura. Bien merecido lo tienen.